esenfrdeitpt

EXPERIENCIAS 4 X 4 Parque Nacional de Monfragüe

Super User

Super User

 Si durante el día es habitual ver a ‘pajareros’ en lugares emblemáticos del Parque Nacional como el Salto del Gitano, el castillo o la Portilla del Tiétar, cada vez hay más personas, pertrechadas de cámaras fotográficas y telescopios, contemplando el cielo nocturno de Monfragüe. Su belleza no ha pasado inadvertida para muchas de las personas que se acercan hasta nuestro Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera, uno de los lugares donde podreis observar el cielo mas limpio y bello del mundo.

 

Para ello, Rutas por Monfrague os ofrece la posibilidad de observar desde las constelaciones mas importantes en noches de Luna Nueva, hasta la inmensidad de la luna, sus mares y sus crateres desde nuestros telescopios astronomicos..... Para ello, tenemos diseñada una sencilla actividad de iniciación a la astronomia, donde nuestros guias, con la ayuda de punteros laser os mostrarán las constelaciones, planetas y estrellas mas importantes de nuestra Galaxia, el Sistema Solar....

 

A QUE ESPERAS PARA ADENTRARTE EN EL ESPECTACULAR MUNDO DE LA OBSERVACION DE LAS ESTRELLAS....

 

CONSULTA NUESTRAS TARIFAS dependiendo del numero de personas y duración de la actividad

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TELF: 605898154

 

 

Martes, 06 Marzo 2018 10:16

VIDEOS

 

DIAS DE NIEBLA EN MONFRAGÜE

 

 

 

UNA MAÑANA CUALQUIERA DE INVIERNO

 

 

 

AGUILA IMPERIAL IBERICA..... QUE SE SEPA QUIEN MANDA....

 

 

ARRUMACOS Y CARANTOÑAS DE BUITRES NEGROS.

 

 

SESION EN FOTO HIDE MONFRAGÜE. AGUILA IMPERIAL IBERICA.

 

LANCE DE BUHO REAL.

 

ALCORNOCAL BAJO LA LLUVIA.

 

PARAISOS POR DESCUBRIR. MONFRAGÜE

 

DISFRUTANDO DE UNAS MARAVILLOSAS VISTAS.

 

RUTA CON NKC GROUP (Holanda)

 

LOS SECRETOS DE MONFRAGÜE. Programa especial para grupos donde una de las actividades será un precioso paseo por una dehesa típica, dentro de una finca privada, de acceso exclusivo para nuestra empresa.

 

EL SALTO DEL GITANO. Un paraiso para las aves. Ven a conocerlo con nosotros.

MUY CERCA DEL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE, A UN PASO DE PLASENCIA, EL VALLE DEL JERTE, TRUJILLO, CACERES..... 

EN UN PUNTO ESTRATEGICO PARA TU ESTANCIA EN EL NORTE DE EXTREMADURA.

 

BUNGALOWS MONFRAGÜE

 

EN LA COMARCA DE LA VERA, EN JARANDILLA DE LA VERA, UN HOTEL CON MUCHO ENCANTO Y UNAS VISTAS ESPECTACULARES... 

 

HOTEL MIRADOR DE LA PORTILLA

 

 

NUESTROS PATROCINADORES DE OPTICA.

 

TU MATERIAL OPTICO EN LA MEJOR TIENDA DE OPTICA.

 

 

NUESTROS GUIAS UTILIZAN Y RECOMIENDAN KITE OPTICS

 

 

 

 

 

ENLACES DE NUESTRAS OFERTAS

 

OFERTA 1

 

OFERTA 2

 

OFERTA 3

 

OFERTA 4

 

 

Consulta nuestras ofertas de ultima hora en el 605898154

Encuentros y desencuentros con Lobos han dejado numerosas leyendas y relatos que recorren Monfragüe y sus localidades, en concreto Serradilla, donde un hombre, llamado el TIO CORAZA, Lope Cardador Suarez se convirtión en uno de los cazadores de lobos mas famosos de esta zona.

Entre los años 1860 y 1935 Ayuntamientos como el de Serradilla pagaba de sus fondos a los matadores de lobos de la localidad. Fue en el año 1864 cuando nació este Serraillano que vivió toda su vida en el campo, con distintos empleos, cabrero, guarda.... pero siempre con la pasion y el vicio del experminio de lo que se consideraban en aquella época los maximos depredadores de estas sierras, Los Lobos. Cuentan que su obsesión por la caza de lobos venia dada por su mala experiencia con estos animales, los que habian acabado con sus mejores amigos en la infancia, sus perros, matandolos y descuartizandolos en sus ataques a la ganaderia que el cuidaba cada día en el monte.

Su mayor desafío fue el exterminio de la manada de lobos de Montecuco, donde un gran macho alfa, llamado Diablo, gobernaba esta manada, este lobo fue en su día criado en cautividad por un pastor de la zona, era docil como un perrillo, pero sus instintos afloraron cuando se hizo adulto y acabo agañotando a una cabra del pastor con un certero mordisco en la yugular y enfrentándose con el hocico arrugando a los mozos que intentaban separarle de su presa.

Diablo escapó al monte, empezando ahí una dificil lucha entre el y el TIO CORAZA, ya que ambos conocían la zona y el lobo sabia todos los trucos y trampas de los humanos, ya que se había criado entre ellos.

Tio Coraza esperó horas y días agazapado en el monte, hasta que un día consiguió atrapar al lobo, pero este prefirió morir en el monte, mutilado que morir en un cepo, así que, se royó la pata que tenia atrapada y escapó dejando allí la otra mitad como único trofeo para el cazador.

Tio Coraza murió en 1935, sin haber dado captura al Diablo, pero orgulloso de haber saldado una cuenta con su manada, con un gran numero de trofeos en su larga andadura como mata-lobos, pero sin ver cumplido su sueño de acabar con todos los lobos de la comarca.

Apenas 2 decadas después de su muerte, los lobos desaparecieron la faz de Monfragüe.

Domingo, 09 Agosto 2015 10:33

LEYENDA DEL SALTO DEL GITANO.

El Parque Nacional de Monfragüe es una de las joyas naturales de Extremadura. Fue el primer espacio protegido de la Comunidad Extremeña y desde el año 1991 es además Zona de Especial Protección para las Aves, debido al gran número de rapaces que habitan en él. Es, por descontado,Reserva de la Biosfera desde julio de 2003.

Uno de los lugares de obligatoria visita en el Parque Nacional de Monfragüe es el Roquedo de  Peña Falcón, conocido más popularmente como “el Salto del Gitano“. Desde este paraje os mostraremos un gran numero de nidos de buitre leonado, pero también, dependiendo de la época podremos disfrutar de las Cigüeñas Negras, Alimoches, Buitres Negros, Halcon Peregrino, Roquero Solitario........

Peña Falcón es una mole de cuarcita que cae sobre el Rio Tajo, y como curiosidad geológica, se distingue la figura de un Guardia Civil, con su tricornio y todo en la forma de una de las rocas. Aquí comienza la leyenda del salto del gitano.

De este gitano se decía que era alto, fuerte y bravo, y que sacrificaba de forma cruel a quien asaltaba para acrecentar el temor de quienes oyeran hablar de él. Por el paso entre la Peña Falcón accedían frecuentemente comerciantes, con lo que también era lugar de tránsito de bandidos y ladrones. Uno de ellos el gitano de quien habla la leyenda.

En Villareal de San Carlos pasaron noche dos comerciantes con sus caballos y 5 mulas, a los que el gitano esperó en lo alto de la sierra para arrebatarles el botín. Tal era el miedo que tenían del gitano, que cuando éste sacó su navaja, los comerciantes dejaron las mulas y salieron huyndo en los caballos, obteniendo el gitano el botín sin hacer un mínimo movimiento.

En estas apareció la Guardia Civil y comenzó una persecución por laSierra de las Corchuelas hasta que llegaron a Peña Falcón, quedando al final del precipicio. El gitano, lejos de dejarse atrapar, saltó por encima del Tajo desde la piedra más alta a la siguiente, algo que los guardia civiles observaron incrédulos y que ni siquiera se atrevieron a repetir. Tal fue la hazaña del gitano, que se permitión hacer burla a los guardia civiles desde el otro lado de la roca, quedando uno de ellos petrificado y dando así forma a las rocas que conforman este conocido lugar.

Aún así, se dice que la distancia a saltar no era tan grande, con lo que nunca sabremos si la leyenda es fruto de las habladurías de la gente o si realmente pasó de verdad.

 

En el siglo XIX, en Serradilla, un joven llamado Juan Morales González se encontraba cierto día cuidando el rebaño de cabras de sus padres, cuando se vio involucrado en la muerte de un hombre en Peñafalcón, cerca de lo que hoy se conoce como el Salto del Gitano.

Debido a este suceso tuvo que huir de la justicia y echarse al monte, allí conoció a otros prófugos con los que formó una banda de asaltadores. Dominaban todo el área de Monfrague, poco a poco Juan, que era una persona muy astuta, se convirtió en el líder de los bandoleros y fue bautizado con el nombre de “El Cabrerín”, tuvo fama por ser uno de los bandidos más respetados de la zona llegando a enfrentarse a otras bandas como los “Mendoza” o los “Java”.

En esas mismas tierras y en ese mismo siglo, existió un rico terrateniente llamado Don Julián Silva, considerado en aquella época como el hombre más rico de Extremadura. Cuentan que el terrateniente, cierto día, fue secuestrado por un grupo ladrones y llevado al Puerto de la Serrana, allí le exigieron una gran cantidad de dinero a cambio de continuar con vida.

Al tener conocimiento del tal secuestro, El Cabrerín y su banda, se presentaron en el puerto salvando la vida a Don Julián, dicen que el bandolero se presentó a Don Julián diciéndole:

"Yo soy Cabrerín, el jefe de los bandidos de la sierra y usted es el dueño de muchas tierras de la comarca y de los ganados que pastan en ellas; ambos podemos vivir aquí, pero nos interesa ponernos de acuerdo porque los dos nos podemos ayudar y servir mutuamente respetando ciertas condiciones. Si usted se compromete a darme en dinero o en comida lo que yo necesite para mantener a mis hombres en la sierra, yo le prometo que sus ganados y tierras serán respetadas por nosotros y en nosotros encontrará usted el mejor guarda para su hacienda".

Don Julián, que no esperaba tal ofrecimiento, estuvo de acuerdo en el trato y con un fuerte apretón de manos rubricaron el acuerdo, de aquí nació una sincera e interesada amistad.

Unos años después, el Cabrerín y su banda se desplazaron a tierras andaluzas en busca de tesoros, allí fueron sorprendidos en una emboscada por la justicia y todos los miembros de la banda fueron condenados a varios años de cárcel.

El Cabrerín cumplió condena en el penal de Ceuta, tras 55 años en la prisión salió en 1892 con 79 años. Entonces decidió volver al monte a buscar los tesoros que él mismo había escondido, pero no logró recuperarlos. En su pueblo natal, Serradilla se encontró solo, con sus antiguos compañeros dispersos y los vecinos que no contaban con su confianza, decidió ir a ver a Don Julián, su fiel amigo.

Cuando llegó al palacio que el rico terrateniente tenía en la dehesa del “Haza de la Concepción” a orillas del Tiétar, el Cabrerín le contó lo que le había ocurrido, como la justicia los había apresado, que estaba desilusionado por no llegar a encontrar los tesoros y que se encontraba cansado, mayor y solo.

Don Julián que siempre le estuvo muy agradecido por salvarle la vida le abrió las puertas de su casa y para que no le faltara de nada, pagó en Plasencia el asilo donde pasaría sus últimos años. Falleció el 9 de abril de 1902 a los 89 años de edad.

Las aventuras y desventuras, que han trascendido hasta nuestros días sobre el Cabrerín le han dado en ocasiones un tinte entre lo histórico y lo legendario, eso sí sin ribetes sensacionalistas, ni el rasgo romántico de robar a los ricos para dárselo a los pobres. Podríamos calificar el bandolerismo que realizó como suavizado y de corta actividad criminal.

Recientemente se ha rodado en Serradilla, con la participación de sus vecinos, un largometraje en el dialecto local que tiene como protagonista a este famoso bandolero: “Territoriu de Bandolerus” (Territorio de bandoleros).

 
Sábado, 18 Enero 2014 16:56

imagen 02

Sábado, 18 Enero 2014 16:56

imagen 03

Sábado, 18 Enero 2014 16:56

imagen 04

Página 1 de 4

EN RUTA MONFRAGÜE

 

 

Ctra.Plasencia - Trujillo Km. 9 ( Parque Nacional de Monfragüe ) /10680 MALPARTIDA DE PLASENCIA

TELFS: 605 89 81 54 / 927 40 41 13

RUTAS MONFRAGUE
RUTAS MONFRAGUE
RUTAS MONFRAGUE
RUTAS MONFRAGUE
RUTAS MONFRAGUE
RUTAS MONFRAGUE
RUTAS MONFRAGUE
RUTAS MONFRAGUE
RUTAS MONFRAGUE
RUTAS MONFRAGUE
RUTAS MONFRAGUE
RUTAS MONFRAGUE
RUTAS MONFRAGUE
RUTAS MONFRAGUE
RUTAS MONFRAGUE
RUTAS MONFRAGUE
RUTAS MONFRAGUE
RUTAS MONFRAGUE

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política