EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE.

 

El Parque Nacional de Monfragüe se ubica al noreste de la provincia de Cáceres y próximo a las ciudades de Plasencia, Trujillo y Cáceres.

Su forma asimilada a un rectángulo y la disposición de sus límites, que presentan una orientación sureste – noroeste, responden a la orografía del terreno. Los bordes del Parque siguen las sierras que discurren paralelas al trazado del río Tajo, que podría considerarse la vertebración de este espacio natural.

imagen

 

La superficie declarada Parque Nacional no ha variado con respecto a la que fue protegida como Parque Natural en 1979. Comprende por tanto 18.396 ha.

La distribución del territorio en función de la propiedad de los terrenos se sitúa en un 55% de titularidad privada y 45% de titularidad pública.

La protección de este espacio tuvo lugar en 1979 mediante su declaración como Parque Natural con el Real Decreto 1927/1979, de 4 de abril. Posteriormente el área ha sido también nombrada Zona de Especial Protección para las Aves (1991 y ampliada en 2004), en virtud de la Directiva Aves 79/409/CEE, Lugar de Importancia Comunitaria siguiendo la Directiva Hábitats 92/43/CEE y Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2003, incluyendo el Parque y su entorno. Por último en 2007 mediante Ley 1/2007 de 3 de marzo fue declarado Parque Nacional.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (Decreto 186/2005, de 26 de julio) ha zonificado el parque en cuatro áreas con usos permitidos y usos incompatibles con el objetivo de asegurar la conservación a la vez que se permite un desarrollo de actividades de uso público y los aprovechamientos sostenibles. Estas zonas son Zonas de Reserva, Zonas de Uso Restringido, Zonas de uso Moderado y Zonas de Uso Especial. Las dos últimas constituyen básicamente la zona de uso público del Parque, es decir son espacios cuyas características permiten compatibilizar la conservación con las actividades recreativas y educativas así como el emplazamiento de las instalaciones y servicios de interés general y uso público. Por tanto cuenta con toda la red de itinerarios, miradores, carreteras así como las instalaciones de recepción, visita y gestión de Villarreal de San Carlos, el único núcleo habitado situado en el interior del Parque.

 

 

QUE ES UNA RESERVA DE LA BIOSFERA

 

En el año 1972, en el seno de la UNESCO se estableció el “Programa El Hombre y la Biosfera”(MaB, según sus siglas en inglés). Una vez definido el concepto de “Reserva de la Biosfera”, en 1976 se designaron las primeras reservas de la biosfera del Programa MaB como conjuntos de ecosistemas terrestres o costeros, representativos de regiones biogeográficas más amplias, en los que se considera fundamental la interacción entre la sociedad y el medio ambiente con la finalidad de conseguir un desarrollo sostenible.

Cada reserva de biosfera cumple tres funciones básicas, que son complementarias y se refuerzan mutuamente:

  • una función de conservación - contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética;
  •  
  • una función de desarrollo - fomentar un desarrollo económico y humano que sea sostenible desde el punto de vista sociocultural y ecológico;
  •  
  • una función logística - prestar apoyo a la investigación, vigilancia, enseñanza e intercambio de información relacionados con los problemas locales, nacionales y mundiales de la conservación y el desarrollo.

 

 

 

 

RESERVA DE LA BIOSFERA DE MONFRAGÜE

 

 

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe fue declarada en julio de 2003, a propuesta del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Ocupa una superficie total de unas 116.160 hectáreas y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo.

El artículo 67 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece que las Reservas de la Biosfera, para su integración y mantenimiento como tales, deberán respetar las directrices y normas aplicables de la UNESCO y contar, como mínimo, entre otros, con un órgano de gestión responsable del desarrollo de las estrategias, líneas de acción y programas.

El Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, presenta una serie de ejes para poder cumplir con los objetivos que marca la UNESCO.

Nuestra empresa forma parte del Recien formado Club de Producto de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

 

 

 
esenfrdeitpt

INFORMACION

Ctra. Plasencia - Trujillo Km. 9

( Parque Nacional de Monfragüe )

10680 MALPARTIDA DE PLASENCIA

Siguenos en Facebook.

RECOMENDAMOS

 

AVENTURA y ACTIVIDADES Parque Nacional de Monfragüe

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política